Razas de conejos

¿Sabías qué?

El nombre científico del conejo es Oryctolagus cuniculus y pertenecen al orden de los lagomorfos. Dentro de este orden, podemos diferenciar una gran diversidad de razas. Son originarios de la península Ibérica y el norte de África. Tienen una esperanza de vida de entre 7 y 10 años.

Una característica de esta especie es que cuentan con 2 pares de incisivos superiores (el segundo par es más pequeño y se encuentran detrás de los incisivos principales)y un par de incisivos inferiores. Tanto los incisivos como los molares son de crecimiento continuo por lo que necesitan tener una alimentación adecuada para poder desgastarlos y que no causen problemas.

El conejo es una especie muy frecuente como animal de compañía. Debido a este éxito en los hogares, han ido surgiendo diferentes razas a base de cruces, buscando diferentes tamaños y tipos de pelaje.

Esto da como resultado una variedad muy amplia de razas que va desde los llamados conejos “Toy” como el  Jersey Wooly o el Hotot enano, a conejos “gigantes” como el Gigante continental o el New Zealand.

Se dividen en 3 grandes grupos:

– Gigante: > 4,5 kg. Normalmente criados para la industria.

– Estándar: de 2,5 – 3,5 kg.

– Enano: <2,5 kg.

Algunas de las razas más populares son:

Conejos enanos:

BELIER ENANO: Se caracteriza por sus grandes orejas caídas. Dentro de los considerados conejos enanos es de los más grandes, con un peso que puede variar desde  1,7 a 2,5 kg. Su pelo es corto y se pueden encontrar variedad de colores. Se consideran conejos dóciles y de fácil domesticación.

HOTOT ENANO: Es un conejo pequeño, compacto y grueso, de color blanco con anillos negros alrededor de los ojos oscuros. Su peso oscila entre 0,9 y 1,3kg. Tiene un carácter tranquilo aunque con personalidad.

MINI LOP: Tanto el Mini Lop como el Lop Enano, son razas relativamente nuevas, creadas a partir de cruces para reducir cada vez más su tamaño, hasta conseguir el tamaño actual, donde su peso oscila entre 1,2 y 1,6 kg. El cuerpo es corto y ancho y sus orejas extremadamente largas, anchas y caídas. Son conejos de fácil manejo y adaptación.

JERSEY WOOLY: Se trata de un conejo “lanoso”  y de pelo largo pero, a diferencia del conejo de angora, es un pelo de fácil cuidado y mantenimiento. No suelen superar el 1,5kg de peso. Tienen un cuerpo corto y compacto, con una cabeza proporcionada con el cuerpo y las orejas que son cortas y tupidas.

TEDDY: Esta raza es originaria de los Países Bajos. Se trata de un conejo pequeño de entre 1kg y un 1,5 kg aproximadamente, con pelo largo y liso, no lanoso. El pelo más largo se encuentra en los flancos, mientras que el más corto lo encontramos en la zona superior del cuerpo. El pelo no debe cubrir los ojos en la edad adulta. Las orejas son erectas, con una inserción alta y en forma de V. Es una animal sociable y dulce pero hay que tener en cuenta que debido a su pelo requiere de unos cuidados diarios para el cepillado y así evitar nudos y posibles problemas dermatológicos.

ANGORA: Es fácilmente reconocible por su abundante y largo pelo.

Dentro de la variedad Angora podemos distinguir 4 razas:
  • Conejo angora inglés: Es el más pequeño de los angora, entre 2,5 y 4 kg. Cuenta con abundante pelo sedoso en todo el cuerpo, incluyendo orejas, cabeza y patas. (Foto 1)
  • Conejo angora francés: Su peso oscila en los 4 – 5kg. El pelo de la cara y las orejas es liso y más corto.
  • Conejo angora satén: El pelo es más corto y más escaso pero extremadamente suave y con un brillo satinado. Puede alcanzar los 4 kg en la madurez.
  • Conejo angora gigante: Es el más grande de los cuatro, pudiendo alcanzar los 6 kg. Su color es blanco y una característica es que no muda el pelaje.(Foto 2)

     

CABEZA DE LEON o LIONHEAD: Su nombre viene dado por presentar pelo más largo y denso en la cabeza que en el resto del cuerpo, aunque la densidad de la melena puede variar. Su peso suele oscilar alrededor de los 2 kg. Con orejas muy largas y erectas y ojos pardos, rojos o azules. Son animales dóciles que disfrutan de los mimos.

Conejos estándar o gigantes:

HIMALAYA: Es una de las razas más antiguas. Esta raza presenta una cabeza corta y ancha, siendo un poco más larga en hembras, con una complexión esbelta y alargada y patas largas, con un peso alrededor de 2,5 kg. Pueden nacer con un tono gris plata o sólido que desaparece conforme llegan a la madurez, volviéndose totalmente blancos a excepción de nariz, orejas, cola y extremidades que se vuelven más oscuras hasta alcanzar el negro. Su pelo es fino, corto y muy suave.

MARIPOSA: Se trata de un conejo activo, que necesita tener horas de actividad al día, siendo más activo a primera hora de la mañana y al anochecer. Le debe su nombre a la marca de color alrededor de su nariz, donde se aprecian las “alas” a ambos lados. Su cuerpo es arqueado y sus patas largas y delgadas, con orejas grandes y verticales.

CALIFORNIANO: Originario de EEUU, es un conejo grande con un peso entre los 3,5 y los 4, 8 kg. Se distingue fácilmente por su pelaje, siendo aceptado solo una capa: cuerpo blanco con manchas negras o casi negras en patas, cola, orejas y nariz. Los ojos son rojos y su pelo es fino y suave.

NEW ZEALAND: De origen estadounidense, la raza se originó en California. Aunque el más extendido es el color blanco con ojos rosados, también están reconocidas las capas rojo, negro y azul. Se trata de un conejo de gran tamaño que puede alcanzar los 6 kg y de rápido crecimiento. Sus patas delanteras son cortas, y las traseras grandes. Tiene un pelaje denso, las orejas son largas y erectas con un pelaje mucho más corto dándole una tonalidad rosa.

REX: Originario de Francia, es un conejo grande, entre 3 y 4,5 kg con orejas erguidas y largas. Se caracterizada por su pelo corto, denso y aterciopelado. Dentro de la raza podemos encontrar hasta 14 variantes de color de pelaje, aunque en su origen era canela. Son conejos inteligentes, afables y relativamente tranquilos con algún momento de excitación.

 

2018-10-16T10:50:39+00:00