Las ratas domésticas (Rattus rattus y rattus norvegicus) dentro de todas sus variedades (skinny, rex, Himalaya, dumbo, etc) son excelentes animales de compañía domésticos.
Son animales muy sociables que deben vivir en grupos o colectivos ya que de forma natural viven en manadas, lo que hace más que recomendable el adquirir varios ejemplares en lugar de mantenerlos en solitario. Su esperanza de vida es de 26-40 meses

Dieta

Las ratas son animales omnívoros. Se debe ofrecer una dieta equilibrada basada en un pienso extrusionado de calidad que evite la mezcla de semillas ( Beaphar, Selective, Crispy pellets de Versele-Laga.
A su vez, debemos ofrecer de forma abundante y diaria, verdura fresca ( espinacas, pepino, calabacín, endibias, rúcula, pimiento), fruta fresca ( naranja, fresones, manzana, pera, sandía, etc), pasta o arroz hervido, quinoa, maíz, guisantes, legumbres ( lenteja, garbanzos, etc). Ofrecer puntualmente algún fruto seco con fuente de ácidos grasos esenciales como la nuez. Ocasionalmente se debe ofrecer proteína de origen animal como huevo hervido, pollo o queso fresco sin sal ni lactosa.

Cómo debe ser su hábitat?

Es importante que vivan en jaulas de gran tamaño, preferentemente con varios pisos y zonas para esconderse y cobijarse. Se debe proporcionar un sustrato de origen vegetal (maíz, papel prensado, pellets, etc) que evite la producción de polvo (no usar arena para gatos) y que permita una buena absorción de la orina, para evitar un exceso de humedad en el ambiente.

Se vacunan o deben visitar al veterinario?

Actualmente las ratas no reciben ninguna vacuna obligatoria. Recomendamos una revisión anual como mínimo para desparasitarlas interna y externamente. A la vez, se recomienda la esterilización y castración temprana para evitar el tan frecuente desarrollo de tumores mamarios, que tienen lugar tanto en hembras como en machos.

Pueden transmitir alguna enfermedad a las personas?

A pesar de que las ratas, especialmente no domésticas, pueden ser portadoras de bacterias como Salmonella o Leptospira, o bien Streptobacillus moniliformis y Spirillum minus como parte de su flora bucal normal, se recomienda seguir unas pautas de higiene y profilaxis básicas, como limpiarse bien las manos después de su manejo, especialmente los niños, o desinfectarse con cautela en caso de mordedura. Habitualmente las ratas domésticas y mantenidas en ambientes higiénicos no deben suponer ningún potencial riesgo zoonótico.

Cómo sabemos que nuestra rata está enferma?

La apatía, letargia, la anorexia o falta de apetito, los ruidos respiratorios o la diarrea, pueden ser signos de enfermedad. Cualquier rata sometida a una enfermedad o situación de estrés muy elevada, empezará a producir cromodacriorrea. Esta señal consiste en la producción de una pigmentación (porfiria) por los ojos y los ollares de la nariz, que puede parecerse a la coloración de la sangre.

2018-01-15T12:49:04+00:00