AGAPORNIS

LAS MUTACIONES DE LOS AGAPORNIS ROSEICOLLI

Los agapornis, también conocidos como inseparables,  son un tipo de aves psitácidas africanas de pequeño tamaño que son apreciadas como loros de compañía.

El genero agapornis, icluye nueve especies diferentes:

 

AGAPORNIS FISCHER

Este agapornis se caracteriza por tener el cuerpo verde, máscara naranja llegando casi a rojo en la frente y aclarando conforme baja hacia el pecho. La parte trasera de la cabeza es de un bronce oliva y la rabadilla es azul. El pico es rojo intenso, las patas son grises y las uñas gris oscuro.                                      La diferencia más evidente frente al roseicolli es el anillo ocular que presenta.

AGAPORNIS FISCHER

 

AGAPORNIS PERSONATA

Este agaporni, de entre 14 y 15 cm, se caracteriza por tener la cabeza negra a modo de máscara. Al igual que el Fischer, tiene el anillo ocular blanco y el pico de un rojo intenso. El color original de este agaporni es verde, con el cuello y la parte superior del pecho entre amarillo y naranja. Las patas son grises y las uñas gris oscuro.

AGAPORNIS PERSONATA

AGAPORNIS ROSEICOLLI

También conocido como inseparable de Namibia es nativo de las regiones áridas del suroeste de África. Se trata de un ave sociable que vive en pequeños grupos en su hábitat natural. Comen durante todo el día y se dan frecuentes baños. Son aves que pían intensa y constantemente. Crean un vínculo muy fuerte con sus parejas pero son muy  territoriales con los de su especie.

El agapornis roseicolli ancestral es un ave de unos 15 cm, en general verdes con la cabeza rosa asalmonada con un rojo mas intenso en la frente que va diluyéndose conforme baja hacia el pecho, rabadilla azul y pico color hueso. Los dedos son grises y las uñas casi negras.                                                  No existe prácticamente dimorfismo sexual entre machos y hembras, aunque éstas pueden ser un poco más grandes y con colores más apagados.

AGAPORNIS ROSEICOLLI

Para poder entender cómo afectan las mutaciones al color del plumaje de los agapornis roseicollis primero debemos conocer un poco cómo son las plumas de estos pájaros. En las plumas de estas aves podemos encontrar dos tipos diferentes de pigmentos:

Eumelania: es el pigmento oscuro que provoca el color azul en las plumas, y el negro en el caso de las remeras.

Psitacina: ay tres tipos de psitacina y son los encargados de provocar en las plumas los colores amarillo, naranja y rojo.

 

Las mutaciones se clasifican según el modo en el que se transmiten a la descendencia:

MUTACIÓN DOMINANTE AGAPORNIS ROSEICOLLI

 En roseicolli podemos distinguir varias mutaciones dominantes como arlequín, violeta y factores de oscuridad.

Para que la mutación dominante se transmita a la descendencia, solo es necesario que uno de los padres tenga la mutación.

Los factores de oscuridad, como indica su nombre, oscurecen los colores, esto quiere decir que, un agapornis de línea verde con un factor de oscuridad tendrá un color verde D (jade) y con dos factores de oscuridad tendrá un color verde DD (oliva). Esto mismo ocurriría con la línea azul.

Mutación Violeta: el color azul se vuelve violeta y se hace visible en la zona esponjosa de las plumas.

AGAPORNIS

 

Mutación Arlequín: da como resultado pájaros con coloridos únicos y muy vistosos. En ciertas partes de la piel no hay células pigmentarias por lo que la pluma se ve amarilla.

AGAPORNIS

 

 

MUTACIÓN RECESIVA AGAPORNIS ROSEICOLLI

En cuanto a las mutaciones recesivas podemos encontrar aqua, turquesa, cara naranja, marbled… Éstas necesitan estar presentes en los dos cromosomas del agapornis  para que el pájaro la manifieste exteriormente. Si solo se encuentra en un cromosoma, el ave será portadora de dicha mutación pero no la manifestará.

Para que las mutaciones recesivas se manifiesten en la descendencia es necesario que ambos progenitores sean portadores de la mutación. Afectan a la psitacina que es un pigmento natural de las psitácidas que produce los colores rojo, naranja y amarillo de las plumas.

Algunos ejemplos de mutación recesiva son:

Mutación cara naranja: La psitacina roja (pigmento de las plumas) se ve afectada y toma un color anaranjado.

AGAPORNIS

Mutación aqua: La psitacina amarilla se reduce un 50% aproximadamente, dando como resultado un pájaro con un color entre verde y azul. La máscara se vuelve rosa mientras que patas y uñas mantienen su color.

Mutación turquesa: El resultado es un pájaro con el cuerpo casi azul en contraste con las alas que son más turquesas. También podemos encontrar zonas verdes en el plumaje.  La máscara se vuelve casi blanca.

AGAPORNIS

 

MUTACIÓN LIGADA AL SEXO (LS) AGAPORNIS ROSEICOLLI

Este tipo de mutaciones LS solo existen en roseicolli y son: canela, pallid, ino y opalino.

Las aves tienen 2 cromosomas:  ZZ los machos y 2 cromosomas ZW las hembras.

Este tipo de mutación se encuentra ligada al cromosoma Z. El macho puede ser portador, si solo se encuentra en un cromosoma o puede manifestarla si dicha mutación se encontrara en los 2 cromosomas Z. En cambio la hembra, al tener solo un cromosoma Z, nunca puede ser portadora de una mutación ligada al sexo, o la manifiesta o no la manifiesta.

Mutación Opalino: Cambia el patrón de pigmentación y la psitacina aparece en zonas donde habitualmente no se encuentra. La máscara roja se extiende por toda la cabeza, el cuerpo adquiere tonalidad verde grisácea y la rabadilla es casi toda verde.

AGAPORNIS

Mutación Ino: La formación de eumelanina se anula casi por completo (pigmento negro del plumaje) pero la psitacina, encargada del tono naranja y rojo se ve inalterada, por lo que el resultado son pájaros totalmente amarillos. Las verdes se tornan amarillas, mientras que en las azules se vuelven blancas.

Mutación Pallid: La eumelanina se reduce en un 50% por lo que el resultado son aves con tonos más claros. Tono verde muy claro, rabadilla celeste y remeras gris claro. Las patas y uñas son rosadas.

AGAPORNIS

Mutación Canela: La eumelanina produce una coloración marrón dando lugar a pájaros con color verde dorado. Los polluelos nacen con los ojos rojos pero se les oscurecen a los pocos días.

AGAPORNIS

 

Si tienes cualquier duda sobre los cuidados de los agapornis ponte en contacto con nosotros.

2018-02-21T16:00:46+00:00