¿Conoces la importancia de la luz UVB para reptiles? Te explicamos algunas de las característica más importantes para mantener un terrario óptimo para tus mascotas más exóticas

Los reptiles , al igual que todos los animales, necesitan la luz ultravioleta (UVB) para activar el precursor de la vitamina D que se encuentra en la piel. La vitamina D tiene un papel fundamental en el metabolismo del calcio. Al mantenerlos en cautividad no tienen contacto con la luz ultravioleta que de forma natural proporciona el sol y por tanto debemos ofrecérsela de forma artificial, ya que este tipo de radiación no atraviesa correctamente el cristal ni el plástico.
En el mercado existen numerosos tipos de bombillas para este fin. Se debe tener en cuenta el tamaño del terrario y los requerimientos del reptil según el hábitat del que provenga. No es lo mismo un reptil desértico que uno selva húmeda. La temperatura es el otro factor imprescindible para el correcto desarrollo del animal. Los reptiles son animales de sangre fría (poiquilotermos). Eso quiere decir que dependen de una fuente que les proporcione calor para regular su temperatura corporal y llevar a cabo correctamente todas las funciones metabólicas.

Como fuentes de luz ultravioleta existen: los tubos fluorescentes, fluorescentes compactos, bombillas de vapor de mercurio y bombillas de halogenuros metálicos (HID).

Material necesario para el cuidado de tu reptil

Luz UVB para reptiles

Fluorescentes

Emiten luz blanca, ofrecen la opción de distintas intensidades de luz ultravioleta, no emiten calor, bajo consumo. Se deben adaptar a un porta fluorescentes.
Según el fabricante deben cambiarse cada 6 meses, pero nuestra experiencia es que dejan de emitir luz ultravioleta mucho antes de lo indicado y debe colocarse a una distancia muy próxima (10-20 cm) al animal para que este reciba la cantidad de luz UVB adecuada.

Vapor de mercurio

Emite luz amarillenta, por lo tanto, de peor visibilidad, buena proporción de luz UVB para reptiles y también emite calor pero no la concentra en un punto por tanto hay perdidas (honda infrarroja). El consumo de energía es más elevado, la radiación proporcionada es buena a una distancia máxima de 40 cm del animal (según potencia de la bombilla). Se conecta a un casquillo de cerámica.

HID

Emite luz blanca ofreciendo una amplio espectro de luz visible, excelente proporción de luz UVB para reptiles, proporciona calor concentrándolo en un punto.  Este sistema tiene menos perdidas y es más eficiente. El consumo de energía es muy bajo en proporción a la intensidad de luz y calor que ofrece, la radiación es muy buena a una distancia media de 40 cm del animal (según potencia de la bombilla), necesita un balastro (transformador) para su funcionamiento.

Fuentes de calor

Las fuentes de calor también con muy variadas como esterillas, cables calefactores, bombillas de infrarrojos, bombilla basking spot y la combinación de luz UVB con calor, que ofrecen las bombillas de vapor de mercurio y las HID. Bajo nuestro punto de vista, las mejores fuentes de calor son las que lo proporcionan desde arriba que sería lo más parecido a la forma natural como lo hace el sol.

Esterillas

Se colocan por fuera del terrario ya sea debajo o en un lateral (algunas tiene una capa de pegamento y se pueden colocar a modo de pegatina en un lateral). Hay riesgo de quemadura si el animal aparta el sustrato y se queda en contacto directo con el cristal. Si la capa de sustrato es muy gruesa, el calor que proporciona puede ser insuficiente. Existen muchos modelos de distintos tamaño e intensidades para adaptarse a las necesidades del animal.

Cables calefactores

Los colocamos dentro del terrario y pondremos el sustrato por encima del cable. Al colocarse dentro hay mayor riesgo de que el animal contacte con el cable y se queme o lo muerda. Existes modelos de distintas intensidades y longitudes para poder adaptarlo a las necesidades que requiera el reptil. Es una buena fuente de calor si se utiliza de forma correcta.

Bombillas

BOMBILLA DE INFRARROJOS: existen dos modelo una bombilla que emite una luz roja (pude ser molesta)

BOMBILLA DE CERÁMICA que solo se calienta y no emite ningún tipo de luz. Estas bombillas son una buena opción para proporcionar calor por las noches.

BASKING SPOT: se trata de un bombilla que proporciona luz visible y calor, es una buena fuente de calor diurna para combinar con los fluorescentes de luz UVB.

2017-11-15T20:48:15+00:00