¿Qué hago si me encuentro un pollito en el suelo?

Estamos en primavera, época de cría de las aves, y es común por estas fechas encontrarse polluelos en el suelo y desde la clínica Nido queremos ofrecerles una guía sencilla de los pasos a seguir.

Lo primero que debemos hacer al encontrar un polluelo es EVALUAR SU ESTADO SIN TOCARLO, simplemente observándolo desde lejos. Debemos valorar si el ave está sana o no, buscando indicadores de malestar como manchas de sangre, heridas, imposibilidad de moverse, fracturas, etc.

Si el ave presenta algún SÍNTOMA DE MALESTAR, debe llevarla a un centro de recuperación o clínica de animales exóticos donde puedan atenderla.

  • Busca una caja de cartón o caja de zapatos.
  • Forra el interior con papel de cocina, de periódico o una toalla.
  • Crea unos agujeros en los laterales y cubierta para favorecer la ventilación.
  • Ofrece una fuente de calor durante el traslado.
    • Una botella con agua caliente, envuelta en papel o trapos.
    • Una manta térmica
  • Si se trata de fauna autóctona (gorriones, golondrinas, vencejos, halcones, mirlos, etc.) debe acudir a un centro de recuperación de fauna, en este caso cabe destacar que está PROHIBIDO mantener en cautividad a estos animales. El centro de recuperación más cercano de la ciudad de valencia es:

Teléfono: 961 61 08 47
Horario: De lunes a viernes: 8:00 a 19:00 h. Fin de semana y festivos: 10:00 a 19:00 h.

  • Si es un ave común, o no sabemos identificarla acudir a una clínica especializada en animales exóticos como Clínica Nido

Si el ave no presenta ningún síntoma y PARECE SANA, una vez determinado que el estado de salud es bueno, debemos procurar que el ave esté segura y que los padres puedan volver a por ella.

  • Polluelos: Aves sin plumas, los ojos pueden estar cerrados, no pueden valerse por sí mismos. En este caso debemos devolverlos al nido o preparar un nido artificial con una cesta de mimbre pequeña o un recipiente plástico con agujeros en la base para drenar. Colgar el nido artificial en un sitio elevado cerca de donde se ha encotrado el ave, lejos de depredadores como perros o gatos.
  • Jóvenes/Volantones: Su cuerpo está recubierto en su mayoría por plumas. Se suelen caer del nido al intentar volar. Dejarlos en el suelo, lejos de peligros y depredadores.

Una vez dejada el ave con seguridad, irnos y volver pasadas una o dos horas para observar si los padres han vueto y la están cuidando. En caso contrario, acudir a un centro de recuperación de fauna.

EVITAR SIEMPRE LAS MANIPULACIONES EXCESIVAS O BRUSCAS, NO TOCAR AL POLLUELO A NO SER QUE SEA EXTRICTAMENTE NECESARIO.

 

2018-06-07T13:17:16+00:00