ENFERMEDAD RENAL EN CONEJOS: UROLITIASIS

radiografía urolitos en conejo

¿Qué es la urolitiasis?

Se denomina urolitiasis a la presencia de cálculos en el tracto urinario. El proceso de formación de sedimento y urolitos es complejo, y está relacionado principalmente por altas concentraciones de iones (principalmente el calcio) y de la agregación de los mismos formando cristales.

¿Cales son los síntomas?

Los más frecuentes son: apatía, pérdida de apetito y de peso, dificultad al orinar, sangre en orina, orina densa y blanquecina, y dermatitis perineal.

Si aparecen algunos de estos síntomas debemos consultar y acudir a nuestro veterniario.

depósitos de calcio en orina

orina sanguinolenta

¿Qué puede desencadenar la urolitiasis?

La dieta constituye uno de los principales factores en la formación de los cálculos urinarios en conejos debido al metabolismo del calcio en estos animales. Los conejos poseen un mecanismo único para la absorción del calcio a través del intestino, independiente de los niveles de vitamina D3. Los conejos absorben casi todo el calcio por la ingesta y excretan el exceso por medio de los riñones. Por lo tanto, cuando hay un exceso de calcio en la orina este precipita por el pH de la orina formándose los cristales.

La deshidratación o ingesta reducida de agua, la disminución de la frecuencia y/o volumen en la micción y predisposición pueden ser otras de las causas que favorezcan la formación de urolitos.

¿Cómo podemos prevenir los urolitos?

Para poder prevenir los cálculos en nuestro conejo debemos proporcionar siempre agua limpia de mineralización baja y una dieta baja en calcio como puede ser:

Heno de fleo (Timothy grass), dáctilo (orchard grass), festuca, bromo o manzanilla. Evitando heno con alfalfa, avena, veza, trébol o diente de león.

Verduras con bajo contenido en calcio como canónigos, rúcula, escarola, borraja, endivia, achicoria, grelos, apio, repollo, hojas de coliflor, col de bruselas, brócoli, tomillo, berza, pepino, pimiento y tomate. No dar col rizada, espinacas, perejil, menta, berro, albahaca, acelgas, kale, hojas de remolacha y de zanahoria.

Y de piensos, lo recomendable es que en su composición el calcio no supere el 0.6% o que sea lo más cercano a este porcentaje, entre los que podemos destacar marcas como Oxbow, Bunny,  Zupreem, Living World o Beaphar.

pienso y heno bajo en calcio