ENCEPHALITOZOON CUNICULI

¿Qué es el Encephalitozoon cuniculi?

Se trata de un parásito que afecta principalmente al sistema nervioso central y los riñones de los conejos. Algunos conejos pueden ser portadores de este parásito sin mostrar síntomas.

 

¿Cómo se transmite?

La principal forma de transmisión es la vertical, es decir, de la madre al feto quedando el animal como portador del parásito. Otras formas de transmisión pueden ser a través del contacto con la orina de un conejo infectado o por vectores (mosquitos que tras picar a un conejo infectado son capaces de transmitir el parásito picando a otro conejo sano).

 

¿Qué síntomas pueden estar relacionados con la presencia del parásito?

Lo primero que debemos tener claro es que la presencia de los siguientes signos clínicos NO son exclusivos de esta enfermedad, pero si sugestivos.

 

  • Ladeo de la cabeza con varios grados de inclinación.
  • Movimiento anormal del globo ocular.
  • Parálisis flácida de las extremidades.
  • “Rolling” (dar vueltas sobre sí mismo).
  • Cambio en el color de los ojos.
  • Beber y orinar más de lo habitual.

¿Cómo debemos proteger a nuestro cone?

En España el 60-70% de los conejos son portadores del parasito debido a la transmisión de madres a hijos (variable según los estudios realizados en cada comunidad). La forma de prevención más importante se realiza administrando un jarabe antiparasitario cada 6 meses. Además recomendamos evitar el contacto entre conejos de origen desconocido, así como evitar ofrecer verduras o hierbas recolectadas donde puedan habitar conejos de campo.

 

¿Puede contagiarse al ser humano o a otros animales?

Es posible el contagio a personas inmunodeprimidas que sufren enfermedades graves o que reciben quimioterapia. También a otras especies de animales como mamíferos en general y algunas aves, por esto habrá que tener especial cuidado si poseemos otros animales de compañía.

 

Si quieres más información sobre prevención y una pauta de tratamiento antiparasitario adecuado a tu conejo contacta con nosotros en el 963227304.