Conejos

Consejos para cuidar a tus conejos.

CONEJO

¿Cuándo debo acudir al veterinario con mi conejo?

Es importante revisar semestralmente a los conejos para un chequeo general. En estas consultas, además de realizar un examen físico general, se recomienda desparasitar interna y externamente al paciente y aplicar las vacunas preventivas contra los virus que ocasionan la enfermedad de la mixomatosis, la fiebre vírica hemorrágica (cepa antigua RHDV1) y su nueva variante (RHDV2) de la cepa original que ha surgido posiblemente debido a una mutación.
Estas enfermedades muchas veces son de un desenlace fatal y no tienen un tratamiento específico. Solo se puede ofrecer al conejo una terapia de soporte.
Recordad que estos virus no solo se transmiten por contacto directo entre conejos, sino también por fómites (comederos, bebederos o nuestra ropa ) y por la picadura de vectores como mosquitos, pulgas y garrapatas.
Aunque vuestro conejo viva en el interior de casa, es importante que reciba dichas vacunas.
En cada caso, os aconsejaremos la mejor pauta vacunal para vuestra mascota y el tipo de vacuna que más se adapte a su edad y hábitat, tras su revisión.

Primera visita vacunal 20 euros
Vacuna mixomatosis 14 euros
Vacuna fiebre vírica hemorrágica RHDV1 14 euros
Vacuna fiebre vírica hemorrágica nueva variante RHDV2 17,14 euros
Vacuna combinada mixomatosis y fiebre vírica hemorrágica 30 euros

CASTRACIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE CONEJOS

¿cuándo debemos valorar castrar o esterilizar a nuestro conejo?
En el caso de las hembras, la esterilización es muy importante para prevenir problemas de salud como tumores de útero o mamas o embarazos psicológicos. También se debe valorar la castración o esterilización de conejos para evitar problemas de conducta ( agresividad, micción inadecuada, conducta territorial y marcaje, etc) así como mejorar la convivencia entre conejos o evitar su reproducción.

Requisitos pre-quirúrgicos
Previamente realizamos una revisión en la que valoramos si el animal es un candidato apto para la cirugía. El animal debe estar en buenas condiciones de salud, superar los 6 meses de edad y pesar más de 1 kg. Si todo esta correcto, se recomienda tomar una muestra de sangre para realizar una analítica pre-quirúrgica.

Cirugía:
Durante la cirugía el conejo está totalmente monitorizado para asegurar que el proceso anestésico sea óptimo. Una vez terminada la intervención, se recomienda que se quede en observación en la clínica hasta que esté completamente recuperado de la anestesia y coma con normalidad.

Cuidados post-quirúrgicos: En los conejos no podemos poner ningún tipo de collar o impedimento para que no se toquen la herida, por tanto, es muy importante revisar la herida quirúrgica a diario. No es necesario proporcionar ningún tipo de curas en la herida quirúrgica. Se facilitará un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio vía oral, además, muchos conejos después de someterlos a una sedación y por la molestia post-quirúrgica comen menos o no comen durante las primeras horas, por este motivo también proporcionamos una papilla. Posteriormente realizaremos todas las revisiones que sean necesarias hasta que el paciente este totalmente recuperado y estas se incluyen en el concepto cirugía.

*Precios:
• Primera visita: 29,80 euros
• Analítica pre-quirúrgica: 51, 30 a 67,19 euros
• Cirugía esterilización hembra 210 euros
• Cirugía castración macho 110 euros

(*Los precios no incluyen medicamentos ni papillas)

 

¿Cuándo debo acudir al veterinario con mi conejo?

Recomendamos revisar semestralmente a los conejos para un chequeo general. En estas consultas, además de realizar un examen físico general, se propone desparasitar interna y externamente al paciente y se aplican las vacunas preventivas contra los virus que ocasionan la mixomatosis, la fiebre vírica hemorrágica y su nueva variante. Recordad que estos virus no solo se transmiten por contacto directo entre conejos, sino también por la picadura de vectores como mosquitos, pulgas y garrapatas. Aunque vuestro conejo viva en el interior de casa o en la ciudad, es importante que reciba dichas vacunas.

La desparasitación externa, protege a los conejos frente a parásitos com pulgas, garrapatas y ácaros. Es muy importante en caso de que convivan con perros y gatos o bien si salen al exterior del hogar.

La desparasitación interna, protege frente a los principales parásitos intestinales en conejos ( gusanos redondos) así como la prevención del microsporidio Encephalitozoon cuniculi. La encefalitozoonosis es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave en conejos y muchos de ellos son portadores asintomáticos.

La castración de conejos machos, es recomendable en caso de que el animal presente conducta de marcaje con orina en spray, conducta agresiva o territorial frente a otros conejos o miembros de la familia, o bien si se desea que conviva con conejos hembras sin reproducirse.

La esterilización de conejos hembra se recomienda a partir de sus sexto mes de vida para prevenir la aparición de neoplasias uterinas, tumores ováricos o de las mamas. Estas enfermedades se observan con frecuencia en hembras a partir de su tercer o cuarto año de vida.

Alojamiento para conejos

La jaula debe ser suficientemente amplia para que el animal se pueda tumbar, poseer una zona para las deyecciones y otra para la comida. Como sustrato los más a adecuados son los que no producen demasiado polvo como los pellets de papel, paja, heno o serrín prensado. Debemos colocarla en una zona donde no haga demasiado calor ni haya corrientes de aire. Es muy importante saber que son animales que toleran bien el frío pero muy mal el calor. En las épocas más calurosas se deben extremar las precauciones ya que podrían sufrir golpes de calor. Se recomienda sacarlos de la jaula a diario y que puedan pasear por un lugar amplio y seguro. Además se les puede ofrecer juguetes de madera, papel o cartón pero debemos estar seguros que no contiene ningún químico nocivo para nuestros pequeños.

Dieta de los conejos

Son herbívoros estrictos y por tanto su alimentación debe basarse en aporte de henos, verduras de hoja verde  (escarola, acelga, espinaca, rúcula, canónigos, hojas de apio, zanahoria, perejil, kale, etc) y pienso específico en forma de pellets. El heno aporta gran cantidad de fibra y deben comer al día un volumen igual al del propio conejo. Se deben proporcionar varias hojas verdes a diario y de forma esporádica se pueden ofrecer trocitos pequeños de otras verduras. Por ejemplo: zanahoria, calabacín, brócoli, coles, o frutas como la manzana, fresas, etc (como premio), otras hierbas frescas o secas como el diente de león, romero, manzanilla, tomillo, menta y perejil.

¿Cuándo es urgente visitar al veterinario?

Si está apático, más quieto de lo habitual o tiene posturas anómalas o indicativas de dolor al orinar, defecar, etc
Se observa sangre en el fondo de la jaula, en las heces o en la orina. Si la zona perianal está sucia
Ha dejado de comer o de beber
Deja de defecar o empieza a hacer heces de menor tamaño
Diarrea
Orina y bebe mucho más de lo habitual
Rechina los dientes (bruxismo), salibea excesivamente o presenta los incisivos sobrecrecidos o mal alineados
Tiene legañas abundantes, lagrimea mucho o tiene mocos y estornudos de forma continuada
Presenta la cabeza ladeada o da vueltas sobre sí mismo (rolling o circling).

2018-06-11T14:08:43+00:00