PROCEDENCIA Y CARACTERÍSTICAS DEL AJOLOTE

El ajolote (Ambystoma mexicanum) es una salamandra con una característica muy particular llamada neotenia, el animal mantiene su forma larvaria durante toda su vida pudiendo realizar todo su ciclo vital sin la necesidad de llevar a cabo la metamorfosis de animal adulto co

mo hacen la mayoría de anfibios. Su hábitat natural se reduce al lago de Xochimilco situado en la ciudad de México .

INSTALACIONES

El correcto mantenimiento de los ajolote se resume en calidad del agua, temperatura, filtrado e iluminación. Para un individuo adulto se recomienda un urna mínimo de 40 litros, ya que el espacio disponible para el animal se reduce al introducir los accesorios. Se debe disponer de un sistema de filtrado adecuado, resistencia para calentar el agua (si es necesario), enfriador de agua (si es necesario) termómetro, oxigenador y kit de medición de las propiedades del agua.

 

PROPIEDADES DEL AGUA

Al tratarse de una especie 100% acuática la calidad del agua es la característica mas importante, hay que tener en cuenta que como todos los anfibios, pueden absorber por la piel todas las sustancias nocivas que pueda contener el agua. Para mantener una optima calidad del agua hay que medir las cualidades fisico-quimicas del agua como son el pH, dureza, nitritos, nitratos, amonio, CO2, porcentaje de oxígeno y cloro. El agua puede ser procedente de osmosis apta para animales o directamente del grifo, en este último caso hay que dejarla reposar 24 horas o aplicar un producto acondicionador que neutralice el cloro. Se debe tener en cuenta que si tenemos un filtro tipo cascada el porcentaje de agua que se evapora es elevado y se debe reponer con frecuencia.

 

 

PARAMETRO VALOR IDEAL
pH 6,5 – 8
Cloro 0 mg/l
Dureza general (GH) 6 – 18 ºdh
Dureza carbono (KH) 3 – 10 ºdh
Nitritos (NO2-) 1 mg/l (máximo)
Amoniaco y amonio (NH3/NH4+) 0% o 0 mg/l
Densidad 1000
Concentración CO2 < 5 mg/l
O2 Disuelto > 80 % de saturación
Temperatura 15 – 18 ºC (máximo 22 ºC)

 

 

ALIMENTACIÓN

Son considerado carnívoros estrictos en vida libre se alimentan de pequeños crustáceos, peces, larvas de insectos, copépodos y otros microorganismos. En cautividad se les puede ofrecer artemia salina, tubifex, copépodos, pulga de agua, pienso para peces de agua dulce o tortugas, lombriz de tierra, tenebrios, grillos, pequeños trozos de carne de pollo o ternera, etc. Los individuos juveniles se deben alimentar a diario y los adultos cada 3 días, un exceso de comida puede derivar en obesidad o alterar las propiedades del agua si el animal no lo consume todo.

 

CUIDADOS VETERINARIO

Se debe acudir al veterinario para verificar que las condiciones del agua y el manejo general son correctos, además de realizar una revisión del estado genera del animal. Se recomienda realizar una revisión al año de forma preventiva ya que este tipo de pacientes no ofrecen mucho margen para realizar pruebas diagnósticas y/o tratamientos y desparasitaciones.

2017-11-15T19:17:33+00:00