LA ENFERMEDAD VÍRICA HEMORRÁGICA EN CONEJOS

 

La aparición de la nueva variante de fiebre vírica hemorrágica en conejos en Europa ha sido muy reciente. En primer lugar, en agosto del 2010 empezaron a observarse el norte de Francia casos atípicos de la Enfermedad Vírica Hemorrágica del conejo (RHDV o Rabbit Hemorragic Disease Virus). Se caracterizó por afectar a muchos de los conejos que ya habían recibido vacunas contra la RHDV y afectaba a un mayor porcentaje de gazapos. En 2012 empezaron a darse los primeros casos en España y otros países de Europa de la nueva variante de fiebre vírica hemorrágica en conejos.

El virus que ocasionaba esta enfermedad estaba muy relacionado con el calicivirus que provoca la RHDV, pero era genética y antigénicamente diferente. Por eso se concluyó que se trataba de una nueva variante

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_opacity=»0.5″ border_style=»solid»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

fiebre vírica hemorrágica en conejos

 

Qué signos clínicos presenta la nueva variante de la fiebre vírica hemorrágica en conejos?

Existen varias formas de presentación de la enfermedad:

Forma hiperaguda: cursa con la muerte súbita del conejos sin dar signos clínicos previos de enfermedad.

Forma aguda: presentan fiebre, letargia, apatía, e ictericia ( mucosas amarillentas) por fallo hepático. Suelen ser animales en estado de shock e hipotensos. Analíticamente presentan leucopenia, trombocitopenia y alteración de los enzimas hepáticos . Algunos también pueden presentar signos de la enfermedad clásica como hematúria (orina con sangre), descargas sanguinolentas nasales o vaginales. Generalmente estos conejos fallecen en las siguientes 24-48 horas.

Forma subaguda: el conejo presenta una ligera apatía y anorexia. Tras superar los signos clínicos, queda inmunizado pero sigue siendo portador con capacidad para transmitir la enfermedad como mínimo durante el mes posterior.

Cómo se puede prevenir el contagio de la nueva variante de fiebre vírica hemorrágica en conejos?

La vacunación en la única forma efectiva de proteger a nuestros conejos contra esta nueva enfermedad. Las vacunas que se han usado hasta ahora contra la forma clásica de la fiebre vírica hemorrágica, no protegen contra la nueva variante. Actualmente en España se comercializan NOVARVILAP de Labortorios Ovejero y ERAVAC de laboratorios Hipra. Se aplican cada 6 o 12 meses según el grado de exposición a la enfermedad.

 

El virus es altamente resistente en el ambiente y muy virulento, de manera que la infección se propaga con facilidad. Resiste temperaturas de congelación y temperaturas de hasta 50-60ºC. Por lo tanto, para minimizar su contagio, se recomiendan las siguientes pautas:

  • hacer cuarentenas y mantener aislados a los conejos nuevos que van a ser introducidos en un colectivo.
  • usar mosquiteras en épocas estivales para prevenir el acceso de mosquitos y otros vectores.
  • evitar llevar a los conejos al campo o zonas donde puedan haber conejos de campo o liebres.
  • llevar a cabo buenos protocolos de desinfección en las zona afectadas, usando productos virucidas sobre ambientes, jaulas, comederos, bebederos y ropa. A ser posible no reutilizar utensilios que hayan sido contagiados y desecharlos.
  • No recolectar plantas de campo para alimentar a los conejos domésticos.

 

Cómo se puede diagnosticar la nueva variante de la fiebre vírica hemorrágica en conejos?

Actualmente hay laboratorios comerciales que han desarrollado una PCR para la detección del virus a partir de sangre, heces, orina o exudados conjuntivales. La detección también se puede realizar una vez a fallecido realizando una PCR sobre tejido hepático o mediante el reconocimiento de las lesiones características que se observan en estudios histopatológicos tras una necropsia.

 

En qué se diferencia con la fiebre vírica hemorrágica clásica?

  • El periodo de incubación es más largo. Normalmente de 4 a 9 días en lugar de los 1 a 4 días que se dan en la forma clásica.
  • No sólo afecta a conejos europeos (Oryctolagus cuniculus) sino que también puede afectar a liebres. No se transmite a ningún otro lagomorfo o roedor
  • El virus también se puede transmitir por la heces, ya que presenta tropismo intestinal. Además de las otras formas de transmisión como son las secreciones corporales del conejo (orina, secreción nasal, conjuntival o saliva), utensilios de trabajo como comederos, bebederos, comida o ropa, verdura contaminada, así como vectores (mosquitos, pulgas, garrapatas, etc). También por heces de depredadores que hayan podido consumir cadáveres de conejos fallecidos infectados.
  • Afecta a gazapos de menos de un mes, mientras que la EVH1 afectaba a conejos mayores de dos meses como mínimo.
  • Tiene una mortalidad inferior (10% en adultos y hasta 50% en gazapos) a la enfermedad clásica, que podía llegar a ser del 90%. Eso permite que hayan un mayor numero de conejos superviviente portadores, que suponen una nueva fuente de contagio del virus.
  • Las vacunas que se usaban contra el RHDV no protegen contra la RHDV2

 

 

Preguntas frecuentes sobre la pauta vacunal

 

¿Contra cuántas enfermedades debo vacunar a mi conejo? Hay que vacunar contra 3 virus: mixomatosis, hemorragia vírica clásica (RHDV) y nueva variante de la hemorragia vírica (RHDV2).

 

¿Las vacunas que hasta ahora protegían a mi conejo, protegen de la nueva variante de fiebre vírica hemorrágica en conejos (RHDV2)? No, las vacunas de Nobivac (Lab. MSD), Cunipravac (Lab. Hipra) o Arvilap (Lab. Ovejero) no protegen contra la nueva variante. Esta se debe añadir a la pauta vacunal ya establecida.

 

¿Qué pauta vacunal recomendamos?

Vacunar cada 12 meses contra la RHDV (Enfermedad Vírica Hemorrágica, variante clásica)

Vacunar cada 6 meses contra la RHDV2 (Enfermedad Vírica Hemorrágica, nueva variante)

Vacunar cada 6 meses contra la mixomatosis

Ante cualquier duda, os podéis poner en contacto con nosotros o llamarnos al 963227304

 

conejos

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]